Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Villaobispo de Otero

Villaobispo de Otero

Población: 78 habitantes.

Probablemente en sus pagos tuvo posesiones el obispo de Astorga y más tarde perteneció al señorío de los Pernía. Antiguamente el pueblos se asentaba al otro lado de la vía, manteniéndose el recuerdo en la toponimia.

El actual, a vista de foto aérea, tiene forma de cruz, con el caserío alargado en trono a la carretera y un camino que serían los brazos. Villaobispo es sede del Ayuntamiento de un pequeño municipio que comprende las localidades de Carneros, Sopeña, Brimeda, La Carrera y Otero. Además tiene una Casa de Cultura donde se celebran numerosas actividades.

La iglesia está reconstruida en parte después de un derrumbe sufrido en los años 50 a causa de una tromba de agua. Algunas viviendas están ornadas con pequeños escudos de los años treinta con motivos tales como dinosaurios y cigüeñas. Salieron de las manos de un vecino que hacía estos curiosos moldes y se dedicó a poner las iniciales de los propietarios. Entre sus tradiciones está la de salir a buscar los reyes por Navidad con antorchas hechas de "paizos" o "mechizos" de paja, cada año en distinta dirección.

En los alrededores aparecen los Batanes de la Encorralada (según Mourille), que se encuentran en un paraje escondido entre frondosa vegetación, enmarañado de ortigas y zarzas; quedan intactos los ojos sobre uno de los cuales figura la fecha de 1803.

Los pisones (con ese nombre se conocen por aquí a los batanes) eran artefactos movidos por fuerza hidráulica consistentes en un rodezno metálico que hacía girar el agua y que a su vez impulsaba unos mazos de madera que iban golpeando los paños o mantas tejidas en este mismo lugar.

Galería de Imágenes

Villaobispo de Otero Villaobispo de Otero Villaobispo de Otero Villaobispo de Otero
Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987603268
Más teléfonos
Financiación