Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > La Carrera

La Carrera

Población: 124 habitantes.

La Carrera, a tan sólo 5 kilómetros de Astorga por la carretera de Pandorado, topónimo que podría derivar de "vía carraria", camino para carros. En todo caso, lo que sí pasaba por este pueblo hasta hace unos quince o veinte años era agua hacia Astorga, procedente de Fontoria.

En el paraje denominado "la Trocha", se construyeron galerías para canalizar el agua. En ellas trabajaron durante unos tres años más de trescientas personas, que vinieron incluso de Villafáfila y Extremadura.Se recuerdan anécdotas sobre la picaresca y los beneficios que la obra supuso para los lugareños.

El tío Zapatines estableció una serie de trucos para que los jefes de Astorga percibieran la importancia de estas canalizaciones. Mediante compuertas disimuladas, almacenaban agua que soltaban en el momento de la inspección a fin de convencer al inspector de que era mucha el agua desviada hacia Astorga.

En la Carrera existió una ermita dedicada a San Antonio. Estaba en las calle de San Antonio el santo más popular y milagrero de La Cepeda. Aún hoy las personas mayores rezan la oración de San Antonio para solicitar su ayuda cuando se pierde un animal o cuando una mujer da a luz. Hasta los reyes se dieron cuenta de las tretas de las gentes de La Carrera en relación con las aguas. Diversos documentos reales advierten de que las gentes de La Carrera no cumplen con los acuerdos y que además resulta muy difícil pillarlos en estos renuncios.

En las cercanías del puente de Sopeña, al lado del puente de hierro, aún se encuentran restos de la tubería que llevaba el agua a Astorga, y que suponía para el pueblo el beneficio de dos estanques o fuentes públicas para atender a las necesidades domiciliarias y al riego de los huertos.La costosa reparación y el constante mantenimiento de estas instalaciones, hizo desistir a las autoridades de esta solución. Tras el asfaltado de las calles. las fuentes quedaron reducidas al beneficio de los más cercanos a ellas. La cofradía de Las Ánimas tiene también mucha implantación en La Cepeda. En concreto en Villaobispo y La Carrera hay una cofradía completamente vigente y actuante con su insignia, preciosa y artística, que es un símbolo honrado por todos los cofrades.

También hay que destacar la importancia que tuvo la fábrica de harinas de Moisés Panero, familiar de Leopoldo Panero. Moisés, más tarde construyó una fábrica de harinas en Astorga y cerró la de La Carrera.De este pueblo es el torero que ha dado la comarca a la fiesta nacional, Avelino de la Fuente, quien lidió hace algunas décadas con éxito por España y América.

La afición taurina aún tiene su reflejo en las fiestas del pueblo (tercer sábado de junio) en las que desde hace ocho o diez años, se lidian vaquillas procedentes de Foncastín. Las vaquillas atraen público y compiten con las fiestas de San Antonio de Brimeda, que se celebran en las mismas fechas.

Galería de Imágenes

La Carrera La Carrera La Carrera
Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987603268
Más teléfonos
Financiación