Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Carneros

Carneros

Población: 123 habitantes.

Carneros cuenta con los restos de un castro histórico en los alrededores, en el lugar donde hubo viñas, casetas y varias filas de almendros. Su emplazamiento por el este posee una imponente muralla natural que cae sobre la línea del ferrocarril.

Aparece documentado en el siglo XI, y como todas las localidades con emplazamiento cercano a Astorga, tenía asignadas funciones para la vigilancia de la muralla. El caserío actual está disperso y el terreno es muy aprovechado para cultivos y explotación ganadera.

En la misma carretera, en las grandes naves donde en la actualidad funciona una carpintería metálica estaba "La Pajera", fábrica de fundas de paja montada por un catalán apellidado Ferrer, que en los años 20 producía 25.000 fundas diarias para botellas. Signo de los tiempos, la industria de la paja fue reciclada por el plástico, por razones de peso. A esta pajera llegaba un rosario de carros de chirriantes ruedas de madera, calzadas en hierro, tirados por bueyes y cargados con paja de centeno, después de recorrer largos caminos carreteros.

Queda también el molino adosado ya que la elaboración de la paja se hacía con maquinaria. La ermita está dedicada a Santo Tirso; sólo hay oficios dos veces al año. Cuando se celebra la festividad muchos devotos acuden para besarle el manto al santo y como abogado de roturas de huesos le ofrecían exvotos en forma de brazos y piernas reproducidas en cera que quedan allí colgados.La visita va acompañada por la algarabía de los perros, ya que la torre de la espadaña se utiliza como improvisada perrera por los vecinos.

Metiéndose por un camino flanqueado por huertas con cercas de piedra, se llega a la Fuente del Pueblo, rodeada de saúcos, donde acudían muchos astorganos a por agua para beber. Era frecuente la estampa de las lavanderas que venían con sacos de ropa cargados sobre la cabeza andando desde Astorga para hacer la colada y tender las prendas a secar en las praderas quedándose aquí todo el día.El viajero puede acercarse hasta alguno de los molinos donde es frecuente ver a los peces intentar franquear la corriente bajo las arcadas (ojos).

Galería de Imágenes

Carneros Carneros Carneros Carneros
Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987603268
Más teléfonos
Financiación